Cover Image

DarkTable, alternativa a Lightroom (Opción 2)

Mayo 2, 2018 - Tiempo de lectura: 3 minutos

Software fotográfico gratuito que puede sustituir a Adobe Lightroom.

barra_separacion_si

Como ya hemos visto con RawTherapee en la primera opción de sustituir a Adobe Lightroom sigo buscando un software fotográfico que se asemeje y posea un potencial similar, además de ser sencillo.

Hoy, vamos a ojear DarkTable 2.4. Un software que posiblemente puede llegar a enamorarnos.

DarkTable

DarkTable es un programa bajo código abierto, licencia GPL en concreto. Fue lanzado en 2.009 y en los últimos años, ha seguido los pasos de Lightroom como guía. El software está enfocado en el procesamiento y postproducción de imágenes raw no destructivo y la gestión de grandes imágenes por lotes.

Vamos con su instalación

Si leiste mi publicación "Chocolatey & Ninite" podrás instalarlo de forma muy sencilla. Siguiendo estos pasos. En resumen, abrir el CMD o Consola de Sistema como administrador (botón derecho) y escribir lo siguiente:

choco install darktable

Si no, debes seguir el método tradicional. Ir a la web de descarga y desde allí elegir el archivo adecuado. Disponible para Linux, FreeBSD, Solaris, MAC y Windows.

Un primer vistazo, la Mesa de Luz

Lo primero que podemos observar, es que la distribución es casi calcada al Lightroom. Los apartados son nombrados de forma similar al software de Adobe: mesa de luz, cuarto oscuro, captura, diapositivas y mapa. A la izquierda, el panel de archivos. En el centro, la pantalla de visualización muy bien aprovechada y a la derecha, los menús con numerosas opciones.

Panel principal de DarkTable | Mundo Framework

Mediante las pequeñas flechitas que se ven alrededor de los bordes; tenemos la opción de maximizar la zona de visión al 100% de la pantalla. Además, posee un zoom bastante sencillo y manejable.

Pantalla con todos los paneles recogidos | Mundo Framework

Nos ofrece etiquetado por estrellas (5), colores y múltiples opciones de edición de metadatos, geolocalización, etc.

Algo altamente destacable, es el apartado de "estilos" que no son más que diseños pre-formarteados que podremos cargar descargándolos desde la web: dtstyle.net.

Esto nos va a ofrecer la opción de editar de una forma totalmente sencilla los parámetros de la fotografía, generando un duplicado con el nuevo efecto. Poseemos una gran cantidad de "presets o estilos" que solamente debemos de Importar.

Opción estilos importados | Mundo Framework

El segundo panel, el Cuarto Oscuro

Entramos en la locura de la edición más al detalle. De luces, de enfoque, las mismas opciones que en RawTherapee, si bien dan la sensación de estar mucho mejor estructuradas y planteadas.

A la izquierda, un zoom, las instantaneas, un historial de cambios, cuentagotas, etiquetado, información y un gestor de máscaras. En el centro, el visor. A la derecha, la locura.. Un panel muy bien estructurado. En distintas opciones sobre el color, las luces, las sombras, contraste, brillo, niveles, enfoque, corrección de la lente.. y grano y viñeteado.

Opciónes del panel de Cuarto Oscuro en DarkTable | Mundo Framework

Con la posibilidad de crear instantáneas (una instantánea es un duplicado, sobre el que editar sin estropear la fotografía original) de una forma más visible y cómoda.

Tercer Panel, Captura

Sobre entiendo que es una opción con la que realizar capturas manteniendo la cámara conectada. No he podido probarlo.

Diapositivas

Sin mucha historia, una opción con la que visualizar en modo de presentación todas las fotografías.

El panel de Mapa

Permite gestionar las distintas colecciones según el lugar donde han sido tomadas. Debes poseer una cámara que posea geolocalización para verlo implementado.

Resumen

El software en sí, una maravilla por conocer en mayor profundidad.
Una opción genial si no deseas tener programas por o para llegar a piratear Lightroom.

barra_separacion_si

Próximamente: LightZone & Phocus.

barra_separacion_si

Fuentes Fotográficas:

  • Logotipo principal del software extraído de la Wikipedia bajo licencia GPL
  • Capturas propias tomadas directamente sobre el programa instalado en mi ordenador.
Foro Pablo Álvarez Corredera Cursos Online
Facebook Twitter Google

Pablo Alvarez

Soy técnico informático, vivo en Asturias y a ratos intentó diseñar.
Mato el gusanillo compartiendo algunas cosillas, mientras aprendo.




Etiquetas