El mercado de la Inteligencia Articial está creciendo, pero ¿Qué tan rápido lo hace?

La definición de inteligencia artificial exacta, no sé conoce por tanto es complicado explicar cuánto es la inversión en ella. Mundo Framework por rosepac.

Si trabajas en tecnología, has oído hablar de inteligencia artificial: cómo nos va a reemplazar, si se ha exagerado o no, y qué naciones la aprovecharán para prevenir o instigar la guerra.

Nuestra inclinación editorial es más clara: ¿cuánto dinero se destina a las startups? ¿Quién está poniendo ese dinero? ¿Y qué tendencias podemos descifrar sobre la salud del mercado a lo largo del tiempo?

Entonces, hablemos sobre el estado de las startups de IA y cuánto capital se está recaudando. Esto es lo que puedo decirle: los totales de financiamiento para las nuevas empresas de AI están creciendo año tras año. Simplemente no sé con qué rapidez. En cualquier caso, las nuevas empresas ciertamente están recaudando enormes sumas de dinero tras las palabras de moda.

Para aclarar este punto, aquí están algunas de las rondas más grandes anunciadas y registradas por Crunchbase en 2018:

  • SenseTime , una startup con sede en China que es bastante buena para rastrear tu cara donde sea que esté, levantó una ronda mil millones de dólares. Fue la ronda más grande del año en la categoría AI, según Crunchbase. Pero lo que es más alucinante es que la compañía recaudó un total de 2.200 millones de dólares en solo un año en tres rondas. Una imagen vale más que mil palabras, pero una cara vale miles de millones de dólares.
  • UBTech Robotics, otra empresa con sede en China que se centra en la robótica, recaudó 820 millones de dólares. Sin embargo, una simple mirada a su sitio web hace que UBTech parezca un fabricante de juguetes de alta gama en lugar de un innovador en inteligencia artificial.
  • Y la empresa de biotecnología Zymergen, que “fabrica microbios para las compañías Fortune 500”, según Crunchbase, generó una ronda de 400 millones de dólares.

Ahora, esta es la parte en la que normalmente incluyo una tabla y 400 palabras de copia para contextualizar el mercado de inteligencia artificial. Pero si lees con atención las descripciones anteriores, verás nuestro problema: ¿Qué diablos significa “Inteligencia Artificial”?

Tomando a la compañía Zymergen como ejemplo. Crunchbase lo etiqueta con el marcador de AI. Bloomberg, citando datos de CB Insights, está de acuerdo. ¿Pero es definitivamente una empresa de IA?

El propio sitio web Zymergen no emplea la frase de inteligencia artificial. Más bien, utiliza palabras de moda asociadas comúnmente con la IA: aprendizaje automático, automatización. La página de inicio de Zymergen, la página de tecnología y el resto de páginas están desprovistas del término.

En cambio, la empresa se centra en la tecnología molecular. La inteligencia artificial no es, de hecho, lo que Zymergen está vendiendo. También sabemos que Zymergen utiliza algunas herramientas relacionadas con la inteligencia artificial para ayudarlo a comprender sus conjuntos de datos (consulte la página de trabajos para obtener más información). Pero, ¿es eso suficiente para llamarlo una startup de IA? No lo creo. Yo lo llamaría biotecnología.

Eso nos lleva de nuevo a los datos. En el portfolio de transparencia, CB Insights se reporta un aumento del 72 por ciento en la inversión de 2018 sobre la inteligencia artificial por encima de los totales de financiamiento del 2017. Los datos de Crunchbase fijan los totales de financiamiento en inteligencia artificial de 2018 en un aumento más modesto, del 38 por ciento respecto al año anterior.

Así que sabemos que la recaudación de fondos de inteligencia artificial para empresas privadas está creciendo. Los cifras lo dejan claro. Pero después de casi dos años de ver las rondas de financiamiento sobre AI, cada vez me queda más claro que no hay consenso en el mercado sobre qué es exactamente lo que cuenta como una startup de AI. Bloomberg en su cobertura del informe de CB Insights no ofrece una definición. ¿Cuál sería la tuya?

Si no tienes una, no te preocupes; no estás solo. Los profesionales debaten constantemente qué significa realmente AI y quién merece esa clasificación. No hay taxonomía para las startups como la forma en que clasificamos a los animales. Es flexible, y con las relaciones públicas, puedes doblar la percepción más allá de la realidad.

Tengo la sospecha de que hay nuevas empresas que exageran su proximidad a la inteligencia artificial. Por ejemplo, ¿está empleando los servicios de inteligencia artificial Amazon lo suficiente como para llamarse a sí mismo una startup de IA? Yo diría que no. Pero después de leer los datos de Crunchbase, puedes ver un montón de nuevas empresas que se clasifican en ese terreno.

El problema es que nos encontramos con una crisis de definición más amplia: ¿qué es exactamente una empresa de tecnología? En el caso de Blue Apron, los inversionistas públicos difirieron con los inversionistas privados sobre la definición, como Alex Wilhelm ha mencionado con anterioridad.

Entonces, lo que puedo decirles es que la financiación de inicio de AI ha aumentado. ¿Por cuánto? Una buena cantidad. Pero la cifra exacta es difícil de precisar hasta que todos estemos de acuerdo en lo que es la inteligencia artificial.


Fuente: Techcrunch