Los lenguajes de programación más deseados de 2.018

Mayo 10, 2018 - Tiempo de lectura: 4 minutos

La cada vez más avanzada y notable robotización de las empresas, no deja lugar a dudas de la existencia de una nueva Revolución Industrial que avanza paso a paso, sobre pasos firmes sobre la industria tal y como la conocíamos hasta ahora.

La modificación de muchos de los campos de trabajo reformulados para dejar de ser, tal y como los hemos conocido hasta ahora y pasar a ser robotizados; y el impacto de las perdidas de empleos gracias a la Inteligencia Artificial. No tardarán mucho en llegar.

Sumar estos parámetros a la masificación global y una media mayor de tasa de vida de los individuos; son noticias altamente preocupantes.

Hasta el punto de que algunos de los lideres globales, ya se están apresurando a intentar colonizar nuevos territorios -por lo que pudiese pasar- tenemos el caso de Rusia e incluso China respecto al territorio Africano noticias a las que por cierto: no sé les esta dando la importancia e impacto que se merecen en la actualidad (quién sabe por qué).

Pero no nos salgamos del hilo. Vayamos al grano, a donde quiero llegar y es que; es de vital importancia para nuestros descendientes, hijos, sobrinos, etc:

Aprender a Programar

La tecnología amenaza con destrozar poco a poco la mayoría de campos existentes y en los que no; de invadirlos. Por lo que igualmente, deberás poseer unos conocimientos elevados -tecnológicamente hablando- con los que manejar las maquinarias, cada día que pasa, más y más avanzadas.

Todo esto viene derivado de haber estado visualizando un muy interesante artículo sobre los lenguajes de programación más interesantes que aprender de cara al futuro.

El artículo se fundamenta a través de las estadísticas de los lenguajes sobre los que más se habla o consulta, dentro de una web (de las más importantes en el mundo de los programadores) como es StackOverflow (un foro de preguntas sobre programación, sería algo así; como el lugar donde todo "nerd" podría vivir).

Añadiendo a esto, mi experiencia personal del tiempo que he dedicado a observar anuncios de empleo relacionados con tecnologías web; extraigamos conclusiones.

La conclusión principal es sin lugar a dudas que el auge del desarrollo de tecnologías móviles es ya una constante imparable, de aquí hacia el futuro. Junto a la Inteligencia Artificial y el Blockchain.

En la lista de Frameworks (marcos de trabajo) más usados a lo largo de 2018. Se encuentran los más reconocidos enfocados a aplicaciones móviles como pueden ser: Angular, React, Cordoba y Xamarin y las plataformas enfocadas a los entornos de desarrollo desde el servidor: como NodeJs, NET.Core, Firebase.

Solo se cruza el Framework Electron como tecnología enfocada hacia los ordenadores.

De todo esto, podemos concluir, que sin lugar a dudas.. Mires donde mires, te vas a encontrar JavaScript como primer lenguaje de programación más buscado y utilizado en la actualidad y nos lo encontraremos en el interior de prácticamente absolutamente todos los nuevos proyectos crecientes.

A pesar de que los viejos lenguajes, sigan manteniéndose entre lo más buscado en las ofertas de trabajo (por la necesidad del mantenimiento del código ya existente) y los lenguajes JAVA o C# sigan aún con mucha fuerza y vida.. No queda otra, que dejar paso ya, a los lenguajes de nueva generación.

Algunos otros lenguajes, que no deberíamos de perder del punto de mira son Swift (las aplicaciones y teléfonos de Apple), Kotlin (posiblemente el futuro de Android), Python y Ruby (que van haciendo espacio, poco a poco), Rust (dentro de la programación de videojuegos) o Elixir, Scala y Golangv; en menor medida.

Por último, me gustaría hacer una mención especial a las tecnologías Blockchain. Puesto que es la tecnología sobre la que todos los medios relacionados con la tecnología copan las portadas y noticias, día si y día también; en la actualidad.

Encontraras una buena y sencilla explicación de qué es Blockchain, en esté artículo de hace unos días en el blog de Xataka.

Pablo Alvarez

Soy técnico informático, vivo en Asturias y a ratos intentó diseñar.
Mato el gusanillo compartiendo algunas cosillas, mientras aprendo.




Etiquetas