MOSS: programa de premios a proyectos de código abierto; revisión del año 2018

MOSS Concurso que dona dinero a proyectos de código abierto que sigan las pautas del Manifiesto de Mozilla Firefox.

Mozilla nació y sigue siendo parte del movimiento de software libre y de código abierto. A través del programa Mozilla Open Source Support (MOSS), reconocemos, celebramos y apoyamos proyectos de fuente abierta que contribuyen a nuestro trabajo y a la salud de Internet.

2018 fue un año de cambios y crecimiento para el programa MOSS. Trabajamos para agilizar el proceso de solicitud, emprendimos esfuerzos para aumentar la diversidad e inclusión del programa y procesamos un número récord de aplicaciones MOSS. ¿Los resultados? En total, MOSS repartió más de 970,000 dólares en fondos en más de 40 proyectos de código abierto en el transcurso de 2018. Por primera vez desde el inicio del programa, recibimos una mayoría de nuestras solicitudes desde fuera de los Estados Unidos.

Mejores Proyectos de 2018

Si bien todos los proyectos de MOSS promueven los valores del Manifiesto de Mozilla , hemos seleccionado algunos que se destacaron este año:

  • Secure Drop – 250,000 dólares
    • SecureDrop es un sistema de envío de denuncias de código abierto que las organizaciones de medios de comunicación pueden instalar para aceptar de forma segura documentos de fuentes anónimas. Fue construido originalmente por el difunto Aaron Swartz y es utilizado en salas de redacción de todo el mundo
  • The Tor Project – 150,000 dólares
    • Tor es un software gratuito y una red abierta que ayuda a defenderse contra el análisis del tráfico, una forma de vigilancia de la red que amenaza la libertad y privacidad personales, las actividades y relaciones comerciales confidenciales y la seguridad del estado. En 2018, MOSS otorgó su segundo premio para ayudar a modularizar aspectos clave del código base de Tor; hasta la fecha, el programa MOSS ha apoyado este trabajo con 300,000 dólares, en fondos.
  • The Proccessing Foundation – 69,700 dólares
    • Esta fundación mantiene p5.js, un marco de JavaScript de código abierto que hace que la creación de medios visuales con código en la web sea accesible para todos, especialmente para aquellos que no tienen antecedentes informáticos tradicionales. p5.js permite a los usuarios crear prototipos de aplicaciones interactivas rápidamente, visualizaciones de datos y experiencias narrativas, además de permitir compartirlas fácilmente en la web.
  • The Dat Project – 34,000 dólares
    • Dat es un protocolo de intercambio de datos sin fines de lucro para aplicaciones del futuro. Con un software creado para investigadores y administración de datos, Dat capacita a las personas con herramientas de datos descentralizadas. MOSS proporcionó 34,000 dólares en fondos a Dat para la construcción de la comunidad, documentación y otras herramientas.

Premios a semilleros

Con el objetivo de ampliar la participación en el programa MOSS y llegar a nuevas audiencias, el equipo de MOSS decidió probar algo nuevo en el Festival de Mozilla de este año, en Londres: invitamos al Festival a personas que trabajan dentro de proyectos de código abierto a unirse a nosotros para un evento que llamamos “MOSS Speed Dating”. Para ello, establecimos un comité especial de MOSS, compuesto por miembros del comité existente; personal de Mozilla y líderes dentro del mundo del código abierto. Los asistentes fueron invitados a “lanzar” su proyecto a tres miembros diferentes del comité durante 10 minutos cada uno. Luego del evento, el comité se reunió para discutir qué proyectos ejemplificaron mejor las cualidades que buscamos en todos los proyectos MOSS (abierto, impacto, seguir una linea similar a la misión de Mozilla) y proporcionó a cada uno de los proyectos más prometedores una subvención inicial de 5,000 dólares buscando apoyar el futuro desarrollo del proyecto. Si bien muchos de estos proyectos son menos maduros que los proyectos que apoyaríamos con un premio MOSS tradicional.

Los 14 proyectos que seleccionó el comité fueron:

Esperando al 2019

En 2019, esperamos redoblar nuestros esfuerzos para ampliar el grupo de solicitantes en el MOSS y respaldar un número récord de proyectos de un conjunto diverso de desarrolladores en todo el mundo. ¿Conoces algún proyecto de código abierto que necesite apoyo y cuyo trabajo avance en la misión de Mozilla ? ¡Por favor animalos a solicitar un premio MOSS!


Contenido disponible bajo licencia Creative Commons By SA 3.0 basado en su contenido original autoría del Proyecto Mozilla.