Sobre el blockchain, la criptografía y.. ¿Los bancos y los gobiernos?

Las vacas sagrado del dinero apuntan a oprimir las nuevas tecnologías obstruyendo su crecimiento a base de hacerse con las empresas que las desarrollan y gestionan. Mundo Framework por rosepac

Me encontraba navegando por los anchos y extensos mundos de la web. ¿Web 2.0? ¿4.0? En realidad ya ni sé, a que tipología atribuirla. Dejémoslo en Internet.

Interesándome sobre el ciberactivismo, rebuscando un poco más lejos de su simplón significado; termine encontrando y dando con El pequeño libro rojo (2015), de la activista en la red: Marta Peirano.

El libro no sé que tal estará, no he tenido el placer de leerlo; aunque todo lo que cite a Edward Snowden por una parte me atrae y por otra me distrae, bastante.

Al grano, investigando sobre esta activista / periodista, Marta Peirano, me encuentro con qué; escribe sobre temas bastante interesantes como son:

la cultura libre, autómatas, seguridad y privacidad, derechos en Internet y criptografía para periodistas y también, impartió una charla sobre privacidad en TEDX.

Además, todo ello me llevo a seguir investigando y encontrar; que nuestra protagonista es co-fundadora de la primera Crypto Party de Berlín que se impartió en el año 2.012 y co-autora del libro Crypto Party Handbook.

Hablando de todo esto. Debo decir que la web de Crypto Party es por si sola toda una espectacular caja de herramientas de criptografía.

El “handbook” o libro de Crypto Party Handbook, por desgracia, ha dejado de actualizarse desde el año 2.013. Desconozco las razones.

El hecho es que, entonces, luego de toda esta investigación personalmente en mi mente me pregunté a mi mismo..

¿El blockchain es el substituto de la criptografía?

Yo sé, que el blockchain es criptografía en sí; de alguna manera. Más.. En el momento en el que me hacía esta pregunta, mi mente pensaba en ambos términos desde un punto de vista socialmente utilizados.

Bien, si te paras a pensar hace unos años se le daba mucha importancia al término de criptografía, de hecho, me recuerdo perfectamente que la palabra en sí; en su día tuvo un gran auge y era ese vocablo de moda que todas las páginas webs deseaban incluir alrededor de sus keywords, exactamente lo que en la actualidad ocurre con el blockchain.

Dicho todo esto, volví sobre mis pies y comencé a intentar comparar o redimir las posibles similitudes entre la criptografía y el blockchain, para ello realice una sencilla búsqueda y encontré cierta página en la que se explica bastante bien, lo que es una cadena de bloques y todas sus posibilidades.

Hasta aquí, todo correcto, todo muy interesante, y todo temáticas casi imposibles de rastrear a lo largo de una sola tarde de mi vida.. Hasta que llegué a un apartado inquietante:

Los bancos ya son en la actualidad buena parte del blockchain. Mundo Framework por rosepac
Los bancos ya son en la actualidad buena parte del blockchain. Mundo Framework por rosepac

¿Los bancos monetarios apuestan por el blockchain?

Sí, al parecer y si alguien cree que los poderes fácticos del planeta tierra tal y como lo conocemos pueden “pintar” algo positivo dentro del mundo de la criptografía. Me gustaría parar y reflexionar sobre todo esto.

Lo único que yo creo es que lo único que hacen es intentar salvarse de un posible cambio, antes de que esté se produzca; y que por desgracia, las empresas de mineros actuales no tendrán suficiente economía como para poder mantenerse trabajando por si solas.

Buscaran financiación tarde o temprano, la misma financiación que probablemente puede llegar por parte de los bancos; si es que no ha llegado ya.

Si somos conocedores de la metodología de trabajo de estas grandes empresas, y su amor por inflar las burbujas que generan dinero; me parece que dentro del mundo de las criptomonedas se debería de ser más consciente en que esté no era, ni es el objetivo final; por lo que no creo que sea bueno imponer el foco financiero sobre ellos.

Las criptomonedas no fueron inventadas para ser las substitutas de la moneda fiduciaria y que estás, sean controladas desde grandes empresas que según se está dibujando terminaran siendo los propios bancos; puesto que los mismos ya han ido invirtiendo y terminaran comprando las diferentes páginas desde las que se auto gestionan los intercambios de las criptomonedas.

Me gustaría recordar que el bitcoin fue creado con un objetivo mayor. El principal, terminar con los bancos o el poder de Estamentos que se crean superiores al resto de los mortales; o así lo veo yo.. Desde mi punto de vista más profundo.

El bitcoin y las criptomonedas, ¿se supone deben ser la revolución del dinero? ¿O algo más?

Al parecer, resulta que todo está enfocado en terminar siendo un simple cambio de moneda física por moneda virtual bajo los mismos poderes fácticos que desde 1690 controlan el mundo, sin poder de respuesta alguna por parte del pueblo. Otra vez.

La historia parece repetirse y los objetivos derivados de lo que quizás podríamos reconocer como el máximo exponente de la criptografía reconocido hasta hoy: el bitcoin y el blockchain.

Se acercan más a día de hoy a estar en puntos absolutamente antagónicos a lo que deberían de representar, además de estar siendo maniatadas poco a poco bajo la cruel realidad.

Por desgracia, uno va viendo como imposible que se muestren relucir rayos de luz de esperanza entre tanta oscuridad; un rayo de luz de esos de los que te alegran un día, de los que aparecen por sorpresa y crean una amplia sonrisa en tí.

El blockchain y las criptomonedas, cada día que pasa se alejan más de lo que sería el final soñado dentro de un mundo utópico, aquello que parecía que podría ser el inicio de unos nuevos valores revolucionarios, del nacimiento de unos ideales sociales más constructivos, unos ideales transformadores de la sociedad, en general.

Un todo que nos podría beneficiar a [email protected]

Cada día que pasa, las nuevas tecnologías están más cerca de estar al frente del colapso enfermizo que ha estado esclavizando a la sociedad durante los últimos más de trescientos años, que de generar una auténtica gran revolución que podría transformarnos en una nueva sociedad real que suprimiese los billetes y monedas por simples dígitos virtuales de máxima transparencia y que se mantuviese totalmente fuera del control absolutista de los banqueros, bancos y las grandes élites.

Cualquier hoja de ruta diferente, será una evolución invertida que de poco servirá, que terminará en un escandaloso fracaso.

¿Qué hay de los Estamentos, los Gobiernos, los Estados?

Estos, como siempre. Escondidos. Sin jugar ningún tipo de mano de Poker al respecto y viviendo agusto bajo el enorme y gran paragüas que proporcionan bancos y empresas de gran calado.

Los Estados, con toda seguridad deberían de ser una de las partes más importantes y de mayor peso alrededor de la irrupción del blockchain. Perfectamente podrían ser la punta de lanza del aprovechamiento de esta nueva tecnología disruptiva.

Aprovechar todo lo positivo que la tecnología puede aportar. Deberían explotarlo y con casi toda seguridad, tendremos que esperar a morirnos o que pasen mínimo el paso 30 años para poder contemplar eso.

Por las razones que sean, los Estamentos Públicos siempre llevan 30 años de retraso y en está era. La era digital. 30 años son demasiados años, los suficientes como para ser controlado de forma anticipada.

Los Estamentos deberían de sobrepasar a banqueros y empresarios, deberían ser controladores, gestionadores, deberían de ser el arma que liderase al pueblo a derrotar los males en los que el mundo capitalista nos sume.

Los Gobiernos podrían ser los que les impongan las normas y no del revés, a través del blockchain se podría imponer la transparencia absoluta; pero obviamente nada de eso, interesa a nadie de entre todas las personas que tienen dinero, mucho dinero.

Siendo los primeros a los que no les interesa a los propios legisladores o líderes de las distintas Instituciones.

Por más que les pese: los Estamentos, deberían ser el pueblo aunque no lo demuestren

En este momento de la historia existe la posibilidad de dar la vuelta a todo lo que durante 300 años largos se ha construido y por desgracia, nuestros Estamentos, pagados con nuestro dinero; no la van a aprovechar.

Si por mi fuese. Mañana mismo haría una limpia absoluta y total de todo y cada uno de los Ayuntamientos del país, que por cierto una tremenda falta hace realizar una criba increíble de funcionarios que a día de hoy, poco más que saben hacer la O con un canuto a la puerta del espectacular edificio público que presiden.

En esconderse para ir a hacer la compra personal entre horas o montar jaleos inapropiados dentro de Instituciones que nos cuestan millones de millones mantener en pie; y hablo por los desde más abajo, hasta los de más arriba; en esto, son auténticos especialistas.

Con un tercio de los funcionarios actuales de este país, se mantiene todo en pie; y seguramente aún sobren.

Solamente deben ser un poco más eficientes y gestionar una tecnología el triple de productiva de lo que es en la actualidad; con facilidad, este país sería un mucho mejor país.

Contratando a técnicos y a los mejores programadores que existan en todo el mundo para recrear unas instituciones 100% creíbles, honradas y transparentes.

El blockchain puede ofrecer todo eso; solo deben saber aplicarlo cuidadosa y correctamente.

Solamente se debe desear y querer


@rosepac